Similitudes y diferencias entre FAMA POLÍTIKA y los grupos de enfoque

FAMA POLÍTIKA es un servicio de “escucha social” enfocado a las elecciones. Si quisiéramos comparar FAMA POLÍTIKA con alguno de los métodos de investigación de opinión tradicionales, la escucha social está más cerca de una técnica que se conoce como “Grupos de enfoque”. Los grupos de enfoque son básicamente reuniones de 8 a 10 personas donde se discute sobre temas predeterminados dirigidos por un moderador que va presentando los temas a discutir. Las argumentaciones en torno a los temas revelan no solo el rango de opiniones que existen sobre cada punto en cuestión, sino la racionalidad que existe detrás de cada opinión. Esta técnica es muy útil porque, además, la confianza que se genera entre los participantes mismos y con el moderador, estimula a que afloren las verdaderas opiniones.


Es importante aclarar que los grupos de enfoque no buscan ser representativos de la opinión dentro de una demarcación geográfica, su utilidad radica en poder conocer las ideas que trae la gente y entender por qué las trae.

 Ahora bien, para saber cuántas personas opinan de una forma y cuántos de otra, o en qué grupo poblacional, digamos jóvenes, mujeres, trabajadores informales, una idea predomina, es necesario realizar una encuesta. Pero una encuesta seria, donde el conjunto de ciudadanos que se entreviste represente la opinión de todos los ciudadanos de la demarcación.

 La diferencia entre grupos de enfoque y lo que se conoce como “escucha social” o social listening, es que el los focus groups existe un moderador que dirige la temática a discutir, mientras que, en la escucha social, las conversaciones de las personas son completamente espontaneas y libres. Pero el parecido entre ambas técnicas es que en ambos casos es posible recolectar el conjunto de ideas que existen en torno a un tema, por ejemplo, una candidata, se puede conocer lo que se dice a favor y en contra y las ideas que soportan cada opinión. Y, por supuesto, los hallazgos de la escucha social no representan la opinión de la ciudadanía en su conjunto. Nuevamente, para ello es necesario una encuesta probabilística.


GLOSARIO MERCAEI