INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA POTENCIAR EL PODER DE LOS DATOS GUBERNAMENTALES



La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a las instituciones gubernamentales a la estructuración y la interpretación de datos para generar información que dé mayor sustento a la toma de decisiones.

Es posible que los organismos gubernamentales estén repletos de datos estructurados y no estructurados y difíciles de interpretar. Para obtener información significativa de ellos, actualmente los gobiernos pueden recurrir a la IA y darle sentido a los enormes volúmenes de datos para convertirlos en información valiosa que coadyuve a una mejor toma de decisiones.

Dar Sentido a los Datos

Los datos pueden provenir de diferentes fuentes, como registros públicos, redes sociales, consultas públicas, o bien, toda la información que va generándose por medio del Internet de las Cosas (IoT), información en las cámaras CCTV, información del tráfico, transacciones gubernamentales, asistencia a servicios proporcionados por el Estado, tales como salud, educación, programas sociales, etc. entre otras. Con la generación de información a través de la estructuración de estos datos, los gobiernos podrían mejorar la efectividad de sus acciones y prevenir crisis al mejorar su capacidad de «conectar los puntos» e identificar patrones en los datos que mejor describan las conductas de la ciudadanía.

En este sentido, la IA puede usarse en múltiples escenarios y procesos gubernamentales, como la investigación del delito, el análisis de políticas públicas o la optimización de servicios, por referir algunos.

Marco Analítico para Unir los Puntos




La intervención de un consultor experimentado es necesaria para concebir un marco analítico apropiado para abordar una preocupación específica y tomar decisiones sobre la calidad de la información obtenida a través de la Big Data y la mejor ruta de su análisis vía la IA.

Actualmente, se utilizan métodos de visualización interactiva de datos, que ayudan a enmarcar los problemas conceptuales de manera que se puedan presentar a diferentes audiencias y que proporcionen puntos de entrada específicos para involucrar a los interesados en la contribución de posibles soluciones.

En un futuro cercano, caracterizado por el uso intensivo de la Big Data y la evolución continua de la inteligencia artificial, el papel del consultor debe centrarse en ser un administrador de la calidad de la información capturada, así como el de un lector de los resultados para su uso en acciones concretas, definiendo para ello, el marco analítico para estructurar y evaluar esa información e interpretar los resultados de los análisis empleados, y así para explotar completamente y de mejor manera esos datos.

 


Similitudes y diferencias entre FAMA POLÍTIKA y los grupos de enfoque