GLOSARIO MERCAEI

 

¿Qué significa un insigth? 

Un insight es una revelación sobre las personas, ciudadanos, votantes o consumidores. Ayuda a descubrir por qué tu población meta piensa lo que piensa, se comporta como se comporta y siente lo que siente, y sirve para dar respuestas a necesidades reales.

El insight es lo que descubre cosas sobre una persona que ni ella misma se había parado a pensar.

Con insights bien detectados puedes tomar mejores decisiones para responder mejor a las necesidades de tu población meta.

Un insight es una revelación sobre las personas, ciudadanos, votantes o consumidores.

 

¿Qué significa opinión pública?

El concepto de opinión pública es el conjunto de creencias que la comunidad en su conjunto posee respecto de los acontecimientos económicos y sociopolíticos que acaecen y les afectan.

https://deconceptos.com/ciencias-sociales/opinion-publica

 

¿Qué es social listening? 

Es una recopilación sistemática y continua de las diversas expresiones vertidas en los medios digitales y comunidades virtuales. Permite monitorear y analizar la presencia relativa de actores políticos y temáticas relevantes.

Consiste en supervisar las conversaciones y menciones alrededor de tu marca que tienen lugar en las redes sociales. Pero también incluye otros aspectos como lo que dice tu competencia, así como productos, ideas o temas que estén relacionados con tu marca.

https://sproutsocial.com/insights/que-es-el-social-listening-en-redes-y-como-usarlo/

 

¿Qué es inteligencia de mercados? 

“Inteligencia de Mercado” es un proceso sistemático de recolección y análisis de información sobre el entorno de la empresa, a nivel económico, político y social, además las actividades de los competidores, para apoyar el logro de los objetivos del negocio, se trata de un flujo permanente de información que permita conocer lo que están haciendo nuestros competidores, tanto a nivel comercial como financiero y organizativo.

Inteligencia de Mercado: Es un término que se utiliza para agrupar todas las actividades del análisis de mercado, tanto los del mundo de los negocios, competencia, consumidor y entorno de la empresa, de aquí la Inteligencia de Mercado es un concepto paraguas amplio, que incluye tres disciplinas bien definidas, éstas son:

Competitive intelligence – (Inteligencia Competitiva)

Business intelligence – (Inteligencia Empresarial)

Market research – (Investigación de Mercado)

https://www.eslaee.com/que-es-la-inteligencia-de-mercado/

 

¿Qué es psicología social? 

“Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.”

Gordon W. Allport.

 

¿Qué es machine learning? 

Una de las herramientas que usamos para el análisis de la información asistida por inteligencia artificial es el “Machine Learning”. Descubre en qué consiste en el siguiente artículo breve.

https://medium.com/latinxinai/qu%C3%A9-es-exactamente-machine-learning-77441201a65b

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana. Veamos cómo funciona.

https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/

 

¿Qué significa Big Data? 

Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior. Esto se conoce como «las tres V».

“Volumen”, “Variedad” y “Velocidad”.

Gartner (2001)

 

¿Qué significa metodología?

El significado del término metodología es derivado de su etimología griega meta (hacia, más allá) y logía (camino) por lo que su traducción sería «el camino más apropiado para llegar a un fin».

 

¿Qué significa estadística? 

La estadística es una rama de las matemáticas que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados.

La estadística se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados.

 

¿Qué es un focus group? 

El focus group es una herramienta que puede entenderse como un diálogo entre un grupo de personas y un producto o servicio. Me explico, no se preocupen. La escena en películas de un grupo de personas sentadas en sillas de madera dialogando sobre un producto que les acaban de enseñar mientras les observan desde un falso espejo, Lo cierto es que no hace falta el falso espejo. Solo se necesita tener un grupo de personas y algo que evaluar. Poco a poco veremos qué peso tienen el marketing y la psicología en esta herramienta.

El focus group es una forma de hacer investigación de mercado. Sirve para poner el foco de atención en algo que te interesa observar. Es una herramienta para analizar una respuesta ante algún estímulo de un grupo concreto. Tan sencillo como poner a prueba cuál es la reacción de un público ante un elemento que se les muestra.

https://psicologiaycomunicacion.com/focus-group-que-es-para-que-sirve/

 

¿Qué es una investigación mixta? 

La investigación mixtaes un tipo de investigación en la cual el investigador utiliza más de un método para obtener resultados. En su mayor parte, esto involucra el desarrollo de investigaciones combinando una metodología cuantitativa con una cualitativa, para así obtener resultados más extensos.

Dada su naturaleza, este tipo de metodología investigativa es en ocasiones denominada multimetodología. Se utiliza siempre que el problema de la investigación pueda ser aclarado de mejor forma utilizando tanto información cuantitativa como cualitativa, en vez de una u otra por separado.

https://www.lifeder.com/investigacion-mixta/

 

¿Qué es Data Intelligence? 

Data Intelligence es, en esencia, la transformación de estos datos estructurados y organizados en información con un valor real, que luego puede ser aprovechada por la empresa para llegar de una forma más eficaz a sus clientes.

Esta inteligencia consiste en interpretar los datos relacionados con el funcionamiento de la empresa y alcanzar políticas tecnológicas que aseguran un proceso más depurado y eficaz de toma de decisiones.

Esta disciplina está compuesta de varias técnicas que permiten tener una visión de 360 grados dentro de un negocio:

Descriptiva: revisión y examinación de los datos para comprender y analizar el rendimiento del negocio.

Prescriptiva: desarrollo y análisis de conocimientos alternativos que pueden ser aplicados como estrategias.

Diagnóstica: determinación de las posibles causas de incidentes particulares.

Predictiva: análisis del histórico de datos para determinar futuros incidentes.

Decisiva: medida de la idoneidad de los datos y recomendación de futuras acciones dentro de un contexto de múltiples posibilidades.

https://www.ximdex.com/es/noticias/Data-Intelligence.html

 

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.



¿QUÉ SON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL BIG DATA?