En MERCAEI deseamos contribuir a aclarar el panorama de las encuestas en México. En particular deseamos conocer las ventajas y desventajas de las dos metodologías que más se acercan a lograr ejercicios probabilísticos. Nos referimos a las encuestas cara a cara en vivienda y a las telefónicas con entrevistador humano. 

Para ello realizamos dos ejercicios simultáneos en el municipio de Acapulco donde aplicamos la metodología que MORENA ha venido utilizando para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular para las elecciones del 2024. Metodología difundida vía Internet durante la selección de sus candidatos a gobernador o gobernadora. 

Aplicamos así 450 cuestionarios tanto en la versión telefónica como en la encuesta cara a cara. Presentamos aquí los resultados. En la encuesta telefónica es mayor la ventaja de la candidata ganadora. LLas diferencias entre ambos resultados pueden deberse a que en la encuesta telefónica es mayor el porcentaje de entrevistados de nivel socioeconómico medio, comparado con la encuesta cara a cara. Cabe mencionar que este sesgo puede beneficiar o perjudicar a diferentes candidatos en diferentes entornos electorales.


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