En MERCAEI deseamos contribuir a aclarar el panorama de las encuestas en México. En particular deseamos conocer las ventajas y desventajas de las dos metodologías que más se acercan a lograr ejercicios probabilísticos. Nos referimos a las encuestas cara a cara en vivienda y a las telefónicas con entrevistador humano. 

Para ello realizamos dos ejercicios simultáneos en el municipio de Acapulco donde aplicamos la metodología que MORENA ha venido utilizando para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular para las elecciones del 2024. Metodología difundida vía Internet durante la selección de sus candidatos a gobernador o gobernadora. 

Aplicamos así 450 cuestionarios tanto en la versión telefónica como en la encuesta cara a cara. Presentamos aquí los resultados. Se pueden observar similitudes y diferencias.  Una de las principales es que en ambos ejercicios coincide la aspirante ganadora, conforme a el método de puntuación de MORENA. Esto, sin embargo, puede no ser siempre así, depende del nivel de lo cerrado de una competencia. 


DESCARGAR REPORTE